FAQ: Servicio de Consultas de Extranjeros Residentes en Costa Rica


Aspectos Generales


1. ¿Qué es el servicio de Consultas de Extranjeros Residentes en Costa Rica?

Es un servicio de acceso a la base de Datos oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería sobre los extranjeros residentes en nuestro país. El acceso es en línea y en tiempo real.

2. ¿Cuáles beneficios me brinda este servicio?


Entre algunos de los beneficios más importantes para nuestros clientes están:

  • Agilidad y confiabilidad en la gestión de los trámites ya que facilita la gestión tanto a su cliente como a la empresa.
  • Mayor confiabilidad de la información reduciendo riesgos para su empresa como:

    -Contratación de personal ilegal
    -Otorgamiento de crédito a personas ficticias o ilegales

  • Ahorra gastos innecesarios en multas por contratación de personas en condición ilegal.

  • Reduce la cantidad de créditos incobrables y procesos legales.

  • Garantiza la continuidad de su negocio por medio de la atención de averías las 24 horas de los 7 días de la semana a través de la línea telefónica: 2287-0404.

  • Control sobre la operación monitoreando la cantidad de consultas realizadas mensualmente por usuario, a través de la oficina virtual de RACSA. Por medio de la dirección: www.racsaenlinea.co.cr.


Costos y Facturación

3. ¿Cuál es la tarifa del servicio?


Actualmente las tarifas son las siguientes:

Paquete Tarifa Moneda Consultas incluidas Costo consulta adicional
Básico
20.000
Colones
150
100
Básico Banca
35.000
Colones
300
75
Plus Banca
43.000
Colones
600
50
Indata consulta
100 c/u
Colones
1000000
0
Indata Especial
50 c/u
Colones
15000
50
Indata ilimitado
300
Dolares
1000000
0


Las tarifas están sujetas a cambios y los clientes serán notificados con 30 días hábiles de anticipación.


4. ¿Existe algún costo de instalación del servicio?


No existe costo por concepto de instalación.



5. ¿Cómo puedo solicitar la instalación del servicio?


La solicitud de instalación del servicio se realiza directamente con el ejecutivo de venta o llamando al 2287-0603 y con gusto le recibirán su solicitud.


6. ¿Cuáles modalidades de conexión ofrecen?


Existen dos:

Vía Web
Vía VPN

7. ¿Si contrato el servicio por VPN, la configuración de ésta tiene algún costo adicional?


No hay costo por la configuración de la VPN.


8. ¿Cómo se realizará el cobro del servicio?


El cobro del servicio es mensual. Existe una tarifa fija mensual consumible en cierta cantidad de consultas a definir por el paquete contratado. Y si existe un excedente en consultas se contabilizará la cantidad de consultas efectivas realizadas y están se incluirán dentro de la factura mensual.

9. ¿Cómo me van a facturar el servicio?

Si ud es cliente actual de RACSA se le emitirá el cobro dentro de su factura actual de RACSA. De lo contrario, se le emitirá una factura por el concepto del servicio contratado solamente. El cobro es por medio del mismo esquema utilizado actualmente por RACSA para sus demás servicios, es un ciclo de facturas mensuales y además se cuanta con recaudadores externos.


Requerimientos mínimos y usuarios del servicio


10. ¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe tener el cliente para poder contar con este servicio de RACSA?

Enlace a Internet (IP publica fija o dinámica) 


11. ¿La programación de la VPN que hace el cliente para acceder a los servidores la realiza personal de RACSA?


SI, dicha configuración la realizan los Ingenieros de RACSA


12. ¿Cómo puedo solicitar los requerimientos mínimos para la instalación del servicio y/o el contrato?


Puede solicitar el contrato de servicio y/ o requerimientos técnicos para la instalación del servicio con el Dpto de Ventas al 22870603 o comunicarse con su Ejecutivo de Ventas directamente.

13. ¿Cuántos usuarios de una misma empresa pueden gestionar consultas?


No hay límite definido.

14. ¿Existe algún costo por la creación de los usuarios de acceso?


No existe costo adicional

15. ¿Cómo puedo cambiar mi clave?

En este caso, puede solicitar un cambio de contraseña por medio de su ejecutivo de venta, el correo electrónico servicioacliente@racsa.co.cr , o bien el cliente puede cambiarla por sí mismo en la página https://interdata.racsa.co.cr. Una vez que cambie la clave, la anterior será bloqueada inmediatamente.

 


Actualización y Control del servicio

16. ¿Cada cuánto tiempo se actualizará la base de datos entre RACSA y Migración?

El servicio y los datos se actualizan constantemente.

17. ¿Cómo verifica el cliente la cantidad de accesos al sistema?


A través de la oficina virtual de RACSA, donde tendrá acceso a las transacciones realizadas ya sea por sucursal o agencia, así como también por usuario. O lo puede solicitar directamente a su Ejecutivo de Cuenta.




Seguridad


18. ¿Qué tipo de seguridad utiliza el servicio?


EL web es un sitio certificado y cuando es por VPN los datos se aseguran con encriptación.


Averias

19. ¿Si tengo una avería a dónde debo comunicarme?

Los canales con los que actualmente contamos para canalizar sus averías son los siguientes:
La línea telefónica para clientes empresariales: 2287-0404 El correo electrónico: noc@racsa.co.cr O puede comunicarse directamente con su Ejecutivo de Ventas.


Reclamos


20. ¿Cómo puedo realizar un reclamo en mi factura mensual?

Se debe comunicar al 800_NAVEGAR (8006283427), donde le atenderán con gusto su consulta y se le canalizará al área responsable de reclamos.

21. ¿Si por alguna razón mi clave fue copiada, puedo reclamar el mal uso de la misma?


La responsabilidad de la administración adecuada de la clave es del cliente.

En este caso, puede solicitar un cambio de contraseña por medio de su ejecutivo de venta, el correo electrónico servicioacliente@racsa.co.cr , o bien el cliente puede cambiarla por sí mismo en la página https://interdata.racsa.co.cr. Una vez que cambie la clave, la anterior será bloqueada inmediatamente.


Cualquier otra consulta sobre el servicio favor comunicarse al 2287-0603 y con gusto le atenderemos.